Términos y Condiciones

    Mediante el presente documento EL PASAJERO tiene conocimiento de los términos y condiciones al momento de contratar los servicios de CUSELA E.I.R.L., en adelante CUSELA. Asimismo, EL PASAJERO desde el momento que recibe su BOLETO DE VIAJE, tiene conocimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; en cuales son concordantes con los términos y condiciones siguientes:


Verificación de los datos de compra

    EL PASAJERO al momento de comprar un boleto de viaje debe mostrar su documento de identidad (DNI/PASAPORTE) e indicar los siguientes datos: nombres y apellidos, lugar de embarque, lugar de desembarque, fecha de viaje, horario de salida y tipo de comprobante que desee (boleta o factura). Antes de la emisión del boleto, la counter solicita al pasajero verificar que todos los datos estén conformes. Recibida la conformidad se procede con la emisión del boleto de viaje

    Si se realiza la compra por TELÉFONO, la counter solicita al pasajero escuchar atentamente que todos los datos estén conformes, recibida la conformidad se procede con la emisión del boleto de viaje

    En caso la compra se realice por la página web, EL PASAJERO debe registrar de manera correcta todos los datos solicitados y verificar que no haya ningún error en su registro, también debe verificar el correo electrónico donde se enviará como archivo el boleto de viaje esté correctamente ingresado. Para evitar inconvenientes generados por el inadecuado registro que queda bajo responsabilidad de EL PASAJERO.

Adquisición del boleto de viaje

    Se podrá realizar la compra de un boleto de viaje solo en los canales de atención autorizados (pagina web, WhatsApp, llamada telefónica, agencias y puntos de venta autorizados).

    Las tarifas expuestas en la página web y otros medios son referenciales y pueden variar de acuerdo con las características y condiciones en las que se ofrezca el servicio, sin previo aviso debido a la naturaleza del servicio y/o las condiciones en las que se prestan.

    El boleto de viaje es personal y puede transferirse únicamente a solicitud de EL PASAJERO previa identificación; el pago del gasto administrativo correspondiente (S/. 10.00)

    Si por alguna eventualidad atribuible a CUSELA no se puede brindar el servicio con las características y condiciones elegidas por EL PASAJERO, se le reubicará en un bus distinto y en condiciones distintas a las inicialmente contratadas debido a las circunstancias. CUSELA se contactará con EL PASAJERO a través de los datos brindados y registrados en la compra (teléfono o correo electrónico) a fin de informar las especificaciones del nuevo servicio asignado. En el caso que EL PASAJERO no acepte la modificación propuesta se reembolsará el monto del pasaje menos el costo administrativo (S/. 15.00) del boleto de viaje en agencias y/o módulos de acuerdo a las indicaciones EL PASAJERO.

    EL PASAJERO tiene la obligación de consignar datos completos, reales y verificables durante el proceso de compra porque de ello depende que CUSELA pueda cumplir con algunas prestaciones a su cargo derivadas del presente documento y las exigidas por la normativa sectorial. CUSELA no será responsable del registro de datos falsos, incompletos, inexactos o que de alguna manera impidan que CUSELA se comunique con EL PASAJERO o preste alguna de las obligaciones a su cargo.

Para el transporte de pasajeros

    CUSELA pondrá a disposición de EL PASAJERO el bus en el que será transportado a la hora elegida y, por ello, EL PASAJERO debe presentarse OBLIGATORIAMENTE segun lo siguiente:

  1. Ruta Quillabamba-Cusco:
    • TERMINAL: Terminal terrestre Quillabamba, Pavayoc (30 minutos antes de la hora de partida)
      AGENCIA: Av. Edgar de la Torre (20 minutos antes de la hora de partida)

  2. Ruta Cusco-Quillabamba:
    • TERMINAL: Av. Industrial 550 Huancaro (30 minutos antes de la hora de partida)
      AGENCIA: Av. Antonio Lorena (20 minutos antes de la hora de partida)

  3. Ruta Challhuahuacho-Cusco:
    • AGENCIA: Av. Cristo de los Andes (20 minutos antes de la hora de partida)

  4. Ruta Cusco-Challhuahuacho:
    • TERMINAL: Av. Industrial 550, Huancaro (30 minutos antes de la hora de partida)

    En la ruta Cusco-Quillabamba-Cusco la hora de embarque en los terminales (Pavayoc y Huancaro) es con una diferencia de 30 minutos antes de la hora indicada en el boleto de viaje. La hora de embarque en las agencias (Edgar de la Torre y Antonio Lorena) es a la hora indicada en el boleto de viaje

    La hora de embarque y desembarque es referencial puesto que se encuentra sujeta a condiciones y hechos no atribuibles y ni bajo responsabilidad de CUSELA como por ejemplo y sin que constituya una lista cerrada: congestión vehicular, condiciones climáticas y otras de similar naturaleza.

    En caso de que no se presente a la hora de embarque o no lleve consigo su boleto de viaje físico o virtual y documento de identidad (DNI, Pasaporte, Visa, Carnet de Extranjería) físico para embarcarse, EL PASAJERO perderá automáticamente el derecho a viajar y el valor del boleto de viaje pagado. En virtud de ello, EL PASAJERO reconoce expresamente que CUSELA podrá disponer del asiento no ocupado.

    En caso de extravío o pérdida física del boleto de viaje, puede usar su boleto virtual para embarcar. En caso de necesitar el boleto físico solicitar la reimpresión sin costo alguno en la agencia con una hora de anticipación de la hora de embarque.

    En caso de presentarse alguna eventualidad por hechos fortuitos o de fuerza mayor durante el viaje, CUSELA realizará el transbordo en unidades disponibles estándar propias o de terceros

    No se permitirá el embarque y/o desembarque en puntos diferentes al registrado en el boleto de viaje. Nuestros servicios realizan escalas comerciales en la ruta de acuerdo con la autorización del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y las cuales son conocidas y aceptadas por EL PASAJERO al realizar la compra de los Boletos de viaje.

    Si EL PASAJERO decide desembarcar en algún punto de la ruta por alguna emergencia particular y excepcional que se presente durante la ruta, será bajo su responsabilidad. EL PASAJERO sólo podrá desembarcar en un lugar seguro. En el caso de contar con equipaje en bodega, no será entregado al momento del desembarque al Pasajero. CUSELA mantendrá en custodia el equipaje y, una vez culminado el servicio, se realizarán las coordinaciones con EL PASAJERO para su entrega

    EL PASAJERO viaja asegurado mediante una póliza de accidentes personales (SOAT) cuya cobertura es fijada por ley. EL PASAJERO al viajar acepta y se sujeta a las condiciones pactadas por CUSELA con la compañía aseguradora.

    EL PASAJERO tiene treinta (30) minutos después de la compra del boleto de viaje para solicitar el cambio de comprobante de pago (boleta o factura). Según lo señalado en el artículo 66.7° de la ley N° 29571 – Código de Protección y Defensa al Consumidor.

    EL PASAJERO perderá su derecho a viajar y el valor del boleto de viaje pagado cuando aquel se encuentre bajo influencia de alcohol, drogas y/o estupefacientes o cuando su estado o condición física y/o psicológica evidencie que puede poner en riesgo su integridad y la de los demás pasajeros. CUSELA se reserva el derecho de permitir el embarque a pasajeros que se encuentren en las condiciones descritas y que se determinarán de forma objetiva y conforme a las políticas que CUSELA pueda elaborar al respecto.

    Viaje de Menores de edad

    Los menores de edad que viajen solos o acompañados de terceros distintos a cualquiera de sus padres deberán presentar de forma obligatoria la autorización expresa con firma de cualquiera de sus padres.

    Los menores de 12 años deberán viajar obligatoriamente acompañados de sus padres o un mayor de edad autorizado.

    Los niños mayores de cinco (05) años pagan boleto de viaje completo.

Transporte de equipaje

    Equipaje de mano

    El equipaje de mano deberá cumplir con las siguientes medidas: (i) 50 cm de alto x 35 cm de ancho x 21 cm de profundidad; y, (ii) las siguientes características: sin ruedas y con un peso no mayor a 6 kg.

    Solo se considerará equipaje de mano maletines, mochilas y bolsos con artículos de uso personal. No serán considerados equipaje de mano todo aquello que califique como: cajas de acrílico, cartón o madera, las bolsas de rafia, y algún otro artículo que no se encuentre estipulado como equipaje de mano, en la normativa sectorial.

    En caso de que el equipaje de mano no cumpla con las medidas y características establecidas, se le indicará AL PASAJERO que su equipaje deberá ser transportado en la bodega del bus, asumiendo el costo adicional en caso exceda los 20 kg. El costo por exceso de equipaje se expone en todas las agencias y terminales.

    En caso el equipaje de mano cumpla con las condiciones establecidas y no haya espacio dentro del salón de la unidad, será transportada en la bodega sin costo alguno.

    En caso de que el equipaje de mano contenga cualquier bebida alcohólica vy/o artículos punzocortantes, estos serán retenidos o enviados como equipaje de bodega y entregados al Pasajero en la ciudad de destino. Este envío puede ocasionar un costo adicional que EL PASAJERO deberá pagar al momento que realice su recojo.

    Es obligación de EL PASAJERO permitir y dar todas las facilidades al personal de CUSELA para que efectúe la revisión de su equipaje de mano y de su persona.

    Es responsabilidad de EL PASAJERO la custodia de sus equipajes y de todo bien o enser personal que traslade con él en el salón de la unidad. CUSELA no se responsabiliza por dinero, alhajas, equipos de audio, video, cómputo, laptops, tablets u algún otro objeto de valor transportado como equipaje de mano que no hayan sido declarados para custodia y cuyo valor no haya sido acreditado.

    Equipaje de bodega

    En todos los servicios, EL PASAJERO tiene derecho a transportar hasta 20 kg. de equipaje de bodega, sin costo. No es considerado equipaje todo aquello que califique como: cajas de acrílico, cartón o madera, las bolsas de rafia, y algún otro artículo que no se encuentre estipulado como equipaje de bodega, en la normativa sectorial.

    El derecho de transportar equipaje de bodega sólo aplica para PASAJEROS que ocupen un asiento.

    Posterior a la presentación obligatoria del ticket de equipaje de bodega entregado en la agencia de origen, es responsabilidad de EL PASAJERO el retiro de su(s) equipaje(s) de la bodega de la unidad inmediatamente después de desembarcar.

    El equipaje de bodega que no haya sido recogido después de 15 minutos de culminado el desembarque del bus será enviado a custodia. En tal supuesto, EL PASAJERO deberá dirigirse al lugar que CUSELA indique para recuperar su equipaje bajo su responsabilidad y por sus propios medios.

    CUSELA no se responsabiliza por dinero, alhajas, equipos de audio, video, cómputo, laptops, tablets u algún otro objeto de valor transportado como equipaje en bodega que no hayan sido declarados para custodia y cuyo valor no se haya acreditado.

    En caso de pérdida, deterioro y/o sustracción de equipajes en la bodega atribuibles a CUSELA se procederá a un acuerdo entre ambas partes.

    Está terminantemente prohibido transportar en los buses (salón de la unidad y/o bodega) elementos, artículos o sustancias que pongan en riesgo la salud y seguridad de los pasajeros y/o equipajes, tales como: ▪ Productos o sustancias inflamables, explosivas, corrosivas y venenosas. ▪ Todo tipo de bebidas alcohólicas (solo aplica en salón de la unidad). ▪ Armas de fuego, cuchillos, navajas, vartículos punzo cortantes en general que puedan poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

    Artículos perecibles como frutas, verduras, flores, carnes, etc. En el caso de la remisión y/o traslado de frutas y/o vegetales sometidos a control por parte de SENASA, CUSELA está obligada a restringir la remisión y/o traslado de dichos productos hospedantes de la Mosca de la Fruta, conforme lo establece la Autoridad Administrativa sobre el Control de Salud.

    Animales en general (solo aplica en el salon de la unidad) a excepción de los supuestos en los cuales EL PASAJERO requiera viajar con mascotas a causa de una condición médica o física debidamente acreditada. En este supuesto, EL PASAJERO deberá contar con (i) un documento emitido por la autoridad competente (CONADIS) o suscrito por un profesional de la salud especialista y habilitado que lo acredite; y, (ii) el carnet de vacunación del animal. Asimismo, la mascota deberá ser trasladada bajo ciertas condiciones que se detallan a continuación:

    EL PASAJERO deberá ubicar a la mascota en un kennel de acuerdo a las medidas:

      Pequeño: 53 cm de largo x 41 cm de ancho x 38 cm de altura
      Mediano: 71 cm de largo x 52 cm de ancho x 55 cm de altura
      Grande: 81 cm de largo x 57 cm de ancho x 61 cm de altura

    Si el pasajeros quiere que su mascota viaje en el salon del bus, este debera comprar un boleto de viaje para acomodar el kenel en ese asiento. Esta prohibido que las mascotas viajen fuera del kenel en el salon del bus

    Si el kennel no quepa en los asientos adquiridos por EL PASAJERO debido a sus dimensiones, EL PASAJERO deberá permitir que el animal sea transportado en la bodega del bus

    Dichas especificaciones no aplican para perros lazarillos debidamente acreditados ante el CONADIS y que sean guías para EL PASAJERO con discapacidad. Es obligatorio que EL PASAJERO se asegure de cumplir con los siguientes requisitos antes de embarcar:

      El perro debe llevar puesto un distintivo de carácter oficial que lo identifique como perro lazarillo.
      Es obligatorio que EL PASAJERO muestre el documento original emitido por CONADIS que garantice que el lazarillo sirve de guía y debe entregar una copia legible del documento al momento del embarque.El perro debe usar una correa o arnés y bozal al momento del viaje y durante todo el trayecto.El transporte de animales está sujeto a las políticas definidas por CUSELA y EL PASAJERO es responsable de que la mascota mantenga un buen comportamiento durante el viaje.

    ▪ Si se identifica que un Pasajero está abordando la unidad con algún artículo descrito en la prohibición anterior, no podrá viajar sin lugar a reclamos. Este supuesto implica la pérdida automática del derecho a viajar y cualquier reclamo posterior si EL PASAJERO insiste en transportar un bien de dicha naturaleza.

    Si EL PASAJERO trata de abordar al salon del bus con una mascota que no cumpla con los requerimientos anteriores, CUSELA se vera en la obligacion de evitar su abordaje hasta que se cumpla los requerimientos. En caso de perdida del bus, la empresa no asume la devolucion del boleto, al ser causa de una falta del pasajero.

    Está prohibido el ingreso de droga a las instalaciones de CUSELA, así como su traslado en las unidades. Portar droga es una actividad ilícita. En caso de detección de droga, se aislará y custodiará el equipaje u objeto detectado e informará a las autoridades competentes.

    Todo Pasajero que transporte armas durante el viaje debe contar con el Carné de SUCAMEC vigente. El arma descargada debe ser declarada y entregada a CUSELA y EL PASAJERO debe registrar el formato que le proporcione CUSELA para llenar los datos del arma que será custodiada. El arma quedará en custodia de CUSELA durante el inicio y desarrollo del servicio y será entregada al Pasajero al finalizar el servicio

    En caso EL PASAJERO no cuente con la documentación solicitada y se niegue a cumplir con el procedimiento de custodia del arma, no podrá viajar y no habrá devolución del monto pagado por el boleto de viaje.

    CUSELA no se responsabiliza por equipajes que no han sido declarados para custodia, ni por el deterioro de equipajes mal embalados o maletas acrílicas o plásticas que no estén debidamente protegidas.

Exoneración de responsabilidad

    CUSELA no se hace responsable por los intentos de compras realizadas por la web que no se logren concretar por fallas en la comunicación de enlace, problemas de conectividad de internet en las máquinas de los usuarios y fallas en las pasarelas de pago.

    CUSELA no ejerce ningún tipo de control sobre los enlaces y contenido de terceros de los sitios de internet que dispone la página web de CUSELA.

    CUSELA no asume responsabilidad por el estado físico o de salud de EL PASAJERO, ni por cualquier trastorno o incidente que pudiera sobrevenir a consecuencia de ello, dentro de las instalaciones o durante el servicio.

    El sitio web de CUSELA (www.cusela.com.pe) no debe ser usado para fines fraudulentos o tener relación con actos delictivos u otra actividad ilícita. En caso se incurra en los actos antes señalados o cualquier otro acto que infrinja los dispositivos legales aplicables a las actividades de CUSELA, esta última no será responsable de los daños ocasionados o sobrevinientes y procederá a comunicar a las autoridades competentes.

    Los datos de carácter personal facilitados durante el proceso de compra en la página web de CUSELA serán utilizados con la finalidad de contratar el servicio. La responsabilidad por las operaciones realizadas de forma irregular o fraudulenta le corresponde al Pasajero, quien deberá tomar las acciones respectivas contra la entidad financiera.

Reserva, cancelación y postergación del servicio

    Los Pasajeros podrán solicitar la postergación de los Boletos de viaje siempre que lo comuniquen con una anticipación no menor a las cuatro (04) horas de la prestación del servicio y previo pago de los gastos administrativos (S/. 10.00). En consecuencia, cualquier solicitud dentro de un plazo menor no procederá.

    De presentarse intervenciones de autoridades administrativas o policiales a las unidades, el servicio se verá interrumpido por un periodo de tiempo mientras dure la intervención dado que no se trata de un hecho atribuible a CUSELA. Por ello, CUSELA no se hace responsable por dichas demoras y/o retrasos.

    La postergación del viaje se realizará de manera presencial en agencias o terminales por el titular del boleto de viaje portando su documento de identidad original físico y previo pago de los gastos administrativos (S/. 10.00)

    La postergacion y cambio están sujetas a disponibilidad de asientos.

    La cancelacion del boleto de viaje procederá siempre que se comunique con una anticipación no menor a las cuarenta y ocho (48) horas de la prestación del servicio.

    Las devoluciones se realizan de manera presencial por EL PASAJERO titular del Boleto de viaje en agencias y terminales.

    De no poder asistir EL PASAJERO, el trámite puede ser realizado por un tercero, presentando carta poder simple con firma y huella digital del titular, así como la copia del documento de identidad del titular y boleto de viaje.

    Los cambios (ruta, fecha, hora, cambio de datos) sólo se realizarán de manera presencial por el titular del boleto de viaje a través de agencias y terminales.

    Se procederá a interrumpir y/o suspender el servicio contratado por las consecuencias derivadas de un desastre natural o fuerza mayor (sismos, terremoto, derrumbes, huaycos e inundaciones, huelgas, bloqueos de carretera, pandemia, etc.), que generen la paralización del tránsito en el sistema de la red vial.

    EL PASAJERO tiene conocimiento que ante la interrupción o suspensión el boleto de viaje queda postergado con fecha abierta para una futura programación del servicio o puede solicitar la devolución asumiendo los costos administrativos (S/. 10.00).

    Todas las cancelaciones y postergaiones tendrán una retención por gasto administrativo (S/10.00) por boleto de viaje y tienen que ser solicitadas en los plazos establecidos según las cláusulas de contratación vigentes.

    Toda cancelacion y postergacion requiere adicionalmente la firma de EL PASAJERO.

    Las reservas solo son validas hasta dos (2) horas antes de prestacion del servicio, si EL PASAJERO no realizo el pago hasta la hora indicada, perdera la reserva.

    Las reservas solo son factibles de lunes a jueves, los fines de semana, no se pueden realizar reservas.

Consideraciones finales

    EL PASAJERO perderá el derecho a viajar, el valor del boleto de viaje pagado y el reintegro del mismo en caso que incumpla alguna de las obligaciones sustanciales para la prestación del servicio y que se encuentran estipuladas y aceptadas en los presentes términos y condiciones.

    Todos los objetos encontrados que se presuman de titularidad de un Pasajero serán custodiados por un total de treinta (30) días, desde la fecha de detección. A excepción de perecibles que serán custodiados por veinticuatro (24) horas y luego desechados

    EL PASAJERO que desee consultar por algún objeto perdido deberá acercarse a las agencias de CUSELA y solicitarlo indicando las características del objeto, el servicio, la ruta y fecha de viaje. De ser ubicado el objeto, para que pueda ser entregado EL PASAJERO deberá presentar documento de identidad (original y copia) y hacer una breve descripción del objeto en la constancia de entrega.

    CUSELA no se hace responsable por la perdida o daño de alguna de las pertenencias que es resposabilidad de EL PASAJERO tales como: celulares, billeteras, monederos, tarjetas y similares.

    En caso de perdida de pertenencias dentro del salon del bus, la empresa brindara las imagenes de las camaras de seguridad de la unidad, previa presentacion de la constancia de denuncia por perdida a las autoridades pertinentes.

    EL PASAJERO, usuario o cualquier tercero legitimado podrá ingresar reclamos y/o quejas a través de los canales virtuales y presenciales autorizados por CUSELA.

    EL PASAJERO autoriza el tratamiento de sus datos personales registrados a través de los canales de CUSELA puestos a su disposición en cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de Datos Personales (Ley de Protección de Datos Personales – Ley N° 29733 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2013-JUS).